jueves, 16 de agosto de 2012

Flores de Bach más usadas en gatos

Los animales demuestran manifestaciones de la personalidad y experimentan emociones, al igual que nosotros. Damos las siguientes indicaciones con la esperanza de mejorar su comprensión sobre el comportamiento felino y la aplicación de las Flores de Bach. Aquellas flores listadas no son de ninguna manera las únicas que se aplican al reino animal, pero son las más comunes.
CLEMATIS: Cuando un gato parece aturdido muestra patrones de sueño más prolongados que lo normal. Es útil para ayudar a recuperar la conciencia luego de un accidente u operación. Puede ser usado en conjunción con Rescue Remedy para ayudar a los gatitos recién nacidos a levantarse y a respirar. Puede darse una gota cada pocos minutos.
CHICORY: Para los gatos extremadamente afectuosos que pueden ser posesivos y celosos, siempre cerca suyo intentando ser acurrucados, levantados en brazos y mimados.
BEECH: Para los gatos que no toleran otros animales o cierta gente. Es efectivo cuando es usado en conjunto con Walnut para mantener la paz entre gatos que siempre parecen estar peleando.
MIMULUS: Para EL miedo a ciertas cosas y circunstancias tales como los truenos, aspirinas, viajes al veterinario, visitas por niños pequeños. En los casos en que el temor se transforma en terror, use Rock Rose o Rescue Remedy.
ASPEN: Para Los gatos temerosos que nunca se sienten tranquilos y seguros. Se sobresaltan fácilmente ante el menor ruido, aún aquellos sonidos que escucha frecuentemente.
(NOTA: A veces este comportamiento corresponde a malos tratos o traumas sufridos en el pasado; para esto use Star of Bethlehem. Si está en duda, Usted puede usar ambos: Star y Aspen).
WATER VIOLET: Es la flor ideal para la mayoría de los gatos; ayuda a mantener el equilibrio entre su instinto por la soledad y sus alegres interacciones con la gente y otros animales y su medio.
WALNUT: Muy útil para cualquier tipo de cambios que el gato pueda experimentar tales como nuevos miembros en la familia (humanos o no), una mudanza o el celo. Para tranquilas adaptaciones a huéspedes o a las vacaciones.
LARCH: Para los gatos con poco auto confianza. La autoestima es una parte fundamental en el bienestar del felino y está íntimamente relacionada con el equilibrio.
STAR OF BETHLEHEM: Para todo trauma, pasado y presente, físico y psicológico. Para la recuperación de cirugías, viajes en auto, heridas, paseos en barco, y otros traumas que afectan emocionalmente a su gato. Para gatos adaptados en albergues de animales.
HORNBEAM: Para la fatiga. Es la flor de la fuerza. Puede ser útil para levantar el estado general o fortalecer a animales enfermizos.
HONEYSUCKLE: Para el gato que ha perdido a la persona u a otro animal al que estaban muy unidos. También es útil Star of Bethlehem para esta situación. Es muy beneficioso, asimismo, usar Honeysuckle junto con Walnut para ayudar al gato a adaptarse a una mudanza.
VINE: Es notablemente eficaz para los gatos con actitudes autoritarias.
RESCUE REMEDY: Es apropiado para cualquier tipo de accidente, enfermedad o herida que pude experimentar su gato. No deje de acudir al veterinario ante los casos serios, independientemente del uso de las flores. El Rescue Remedy también puede ser usado en casos de embarazo o lactancia, en exposiciones y concursos de gatos, viajes en barco o en avión, durante una larga ausencia de los dueños de casa, antes y después de una intervención quirúrgica o cada vez su gato parece estar experimentando los efectos de una tensión inusual.

UN CASO PRÁCTICO
Una mujer trajo un gato después de que había sido violentamente sacudido por un enorme perro. El animal estaba incómodo, irritable, y constipado... tenía fiebre, pérdida de peso, acumulación de fluido en los pulmones y dolor de abdomen. La herida más seria parecía ser una vértebra desplazada en la parte baja de la espalda... le dolía mucho cuando lo tocaba.
Le prescribí Star of Bethlehem, dos gotas cada dos horas. Tres días más tarde, el dueño llamó para decir que el animal estaba bastante recobrado. Las gotas lo habían relajado notablemente. Luego de un par de días de tratamiento, comenzó a rasguñar enganchando sus garras de un pedazo de leña y tirando de lado a lado. Aparentemente, la extensión corrigió el problema en la espalda. Pronto se volvió imposible medicar al gato... estaba muy ocupado saltando verjas.
Extraído de “Guía completa para la salud natural de perros y gatos” por el Dr. Pitcaim. 
NOTA DE INTERÉS
Algunos problemas son síntomas de enfermedades físicas. Es esencial que cualquier animal, especialmente aquellos que muestran súbitos cambios de comportamiento, tengan el beneficio de un completo estudio veterinario.
El uso de las Flores de Bach no intenta en forma alguna eliminar, omitir o negar el cuidado veterinario, ya sea alopático u homeopático; sino que, en cambio, busca ser considerado dentro de una aproximación oolítica a la salud y el bienestar.

Flores de Bach más usadas en perros

Las siguientes son las prescripciones de Flores de Bach más usuales en los perros:
CLEMATIS: Los perros a veces precisan Clematis cuando deben permanecer dentro del hogar a causa del mal tiempo, cuando esperan que una persona querida vuelva a casa, etc. Si están somnolientos, pero en realidad no dormidos. También es útil luego de una cirugía para ayudarlos a levantarse de la anestesia. Puede ser usado en combinación con Rescue Remedy en el momento en que los cachorros nacen para ayudarlos a levantarse y respirar.
CHICORY: Para el perro que sigue al dueño todo el tiempo y siempre está echado a sus pies, contrariándose extremadamente cuando lo dejan solo. Pueden ponerse celosos. Para los perros excesivamente afectuosos que siempre deben estar en la falda del dueño.
MIMULUS: Para los perros temerosos de cosas conocidas tales como ruidos fuertes, truenos, aspiradoras, viajes al veterinario, o visitas por chicos pequeños. Si el miedo se transforma en terror puede usarse Rock Rose o Rescue Remedy.
ASPEN: Para los perros nerviosos y especialmente temerosos de nuevas circunstancias. A menudo llevan la cola entre las patas y son demasiados sumisos. El Aspen puede ayudar al perro que ha sido duramente disciplinado en el pasado.
HONEYSUCKLE: Para el perro cuya persona más importante ha sido permanentemente alejada de su vida. Puede ser usado en conjunción con Star of Bethlehem, especialmente si el ser amado ha muerto.
También cuando el animal extraña el hogar si pasa cierto tiempo en un hogar para perros o es dejado solo por un lapso prolongado.
WATER VIOLET: Esta flor es de suma utilidad para los perros indiferentes, auto suficientes, inteligentes pero solitarios. Es buena cuando el animal fue socializado relativamente tarde. A menudo puede representar una excelente opción para perros cruzados con lobos o coyotes, o que tienen ancestros cimarrones.
SCLERANTHUS: Puede ser útil para aliviar descomposturas causadas por viajes en auto, especialmente cuando es combinado con Rescue Remedy.
HOLLY: Para los perros enojados que intentan atacar (o efectivamente lo hacen) sin provocación previa. Es fundamental recordar que cualquier cambio importante en la personalidad debe ser siempre chequeado con el veterinario. Además, Holly puede ser positivo en el tratamiento de comportamientos agresivos a menudo combinados a malos tratos o traumas del pasado. Star of Bethlehem puede ser usada en combinación con Holly obteniendo excelentes resultados.
CHESTNUT BUD: Es ideal para un complemento emocional durante el entrenamiento. Suaviza el proceso que realiza el cachorro para distinguir lo correcto de lo incorrecto (por ejemplo, la diferencia entre el hueso y el zapato del dueño). Debe ser usado en combinación con un sistema de enseñanza del animal no-agresivo.
VERVAIN: Para perros altamente nerviosos. Constante e inevitable están saltando y ladrando. Teniendo siempre en cuenta que el grado de entusiasmo va relacionado con las diferentes especies, esta flor puede ayudar a tranquilizar los nervios de su perro cuando son excesivos.
OLIVE: Para el perro que está totalmente exhausto, enfermo o traumatizado. Esta flor puede dar una medida de fuerza y alivio a los animales seriamente enfermos cuando se usa en combinación con Star of Bethlehem.

OTRA ILUSTRACIÓN PRÁCTICA
He usado Rescue Remedy con cachorros recién nacidos, por ejemplo, Terriers, Chihuahuas, y aquellos cachorros cuyo pulso parecía débil, particularmente en el canal de nacimiento. El Recue Remedy es positivo para superar los efectos de la anestesia que la madre recibe para el parto. La misma afecta la respiración de los recién nacidos, y, en mi opinión, el Rescue Remedy ayuda a estimular el sistema respiratorio. En los nacimientos en los que el cachorrito no es básicamente saludable, las vías respiratorias deben ser inmediatamente limpiadas. Si el corazón fallara en su esfuerzo por sobrevivir, yo le daría al cachorro Rescue Remedy.
Bruce Borland, B, Médico Veterinario. MRCUS, Bristol, Inglaterra.

NOTA DE INTERÉS
Algunos problemas son síntomas de enfermedades físicas. Es esencial que cualquier animal, especialmente aquellos que muestran súbitos cambios de comportamiento, tengan el beneficio de un completo estudio veterinario.
El uso de las Flores de Bach no intenta en forma alguna eliminar, omitir o negar el cuidado veterinario, ya sea alopático u homeopático; sino que, en cambio, busca ser considerado dentro de una aproximación oolítica a la salud y el bienestar.

Flores de Bach en animales


Los animales pueden sufrir de hipersensibilidad, temor, abatimiento, soledad y depresión, sin mencionar otros estados. Cuando su tierno y amoroso cuidado no son suficiente, y aparecen problemas médicos causados por estos estados emocionales, las Flores de Bach pueden ayudar al sufrido animal a superar los nefastos efectos del estrés.
Las flores pueden ayudar a su animal a recuperar su natural estado de calma y equilibrio emocional en épocas difíciles. Mudanzas, transiciones, cambios e incluso la ansiedad inherente a los viajes pueden ser aliviadas.
Nuestro centro recibe diariamente numerosas cartas y estudios de gente y profesionales de la salud que manifiestan maravillosos resultados al usar las Flores de Bach. Los mismos incluyen casos de perros, gatos, caballos, ganado, pájaros, y otros animales.
El resultado de las Flores de Bach sobre los animales es la confirmación de que no se trata de placebos. Ellos no pueden auto-sugestionarse y cambiar sus comportamientos o sentimientos. Es la prueba de la inocua y natural en que la energía de las flores actúa sobre las emociones.
Las 38 flores le proporcionan a los animales un camino suave y seguro de alivio para las tensiones emocionales. Agregarlas como otra opción más en el cuidado de sus animales les asegurará salud y bienestar.

DEL CUADERNO DE NOTAS DE BARBARA MEYERS

“La relación humano-animal es una conexión vital y enriquecedora. Las Flores de Bach pueden jugar un importante papel en fortalecer y afianzar esta relación especial”.
-He trabajado con animales de cobertizo o salvajes que habían sido maltratados y descuidados. La fórmula para esta condición general es Aspen, Star of Bethlehem y Larch para el temor y desconfianza que reflejan sus alicaídos ojos, y Star of Bethlehem para el dolor y trauma que han experimentado.
-A menudo no entendemos el comportamiento de los animales. Muchas veces los acusamos de celosos, rencorosos o vengativos cuando no actúan en la forma que nos gusta. Esto no está basado en la realidad y a menudo es el resultado de errores de comprensión.
Es importante saber qué comportamiento es anormal y aceptable dentro de un específico rango de actividades para determinadas especies. Por ejemplo, es natural para los cachorritos de perro y gato morder. No es signo de agresión o maldad. Aunque esto es natural no es aceptable, y no debería ser alentado. Hay suaves y efectivos métodos de enseñarle a los cachorros a no morder (nunca pegándoles o gritándoles); y con la ayuda de Chestnut Bud y Walnut esta trasmisión puede lograrse con calma.
-Algunos ejemplos de condiciones que responden bien a las Flores de Bach son de actitud de escaparse o esconderse, al acostumbramiento a un nuevo hogar, el temor a ruidos, cosas o gente, o la negación al aprendizaje sobre dónde hacer sus necesidades.
-Muchos animales se ponen nerviosos o se descomponen cuando viajan. Aliviar las ansiedades de los mismos puede contribuir no sólo a la tranquilidad de ellos sino también a la suya propia. Además es importante eliminar la tensión que experimenta el animal cuando solamente viaja las veces que debe consultar al veterinario (¡y lo sabe!). Todos estos cuadros son aliviados haciendo viajar al animal con el estómago vacío, y usando al mismo tiempo una combinación de Recue Remedy y Sclerantus.
Barbara Meyers se desempeña en New York como Terapeuta floral especializada en animales. 

jueves, 9 de agosto de 2012

Algunos videos sobre los beneficios del Reiki en los animales




REIKI en Animales – Artículo escrito por el Dr. Luis Ceccato

Como Médico Veterinario y Maestro de Reiki he comprobado que hoy existe una nueva manera de pensar, actuar e investigar en las áreas de la salud, bajo el principio de la medicina integrativa (siempre sumar).

Sería tan necio negar los avances científicos que día a día aparecen en el marco de la medicina convencional, como negar o no aceptar otras propuestas de tratatamientos naturales, sobre todo aquellos basados en el trabajo energético, simplemente porque la ciencia todavía no encontró una explicación a las respuestas que se obtienen.

Si bien el Reiki como método natural para lograr el equilibrio energético fúe creado originalmente en Japón por el Dr. Usui para ser aplicado en humanos, hoy no podemos dejar de lado su gran utilidad en el mejoramiento de la salud de nuestros animales, que también comparten con nosotros este tiempo y este espacio físico; y darles Reiki ya sea para calmar su ansiedad, para aliviar sus dolores, para aliviar su sufrimiento, para mejorar la convalecencia y lograr una más rápida mejoría o para acompañarlos en sus últimos momentos como retribución por el cariño desinteresado que nos brindaron en una parte de nuestro camino.

Hoy somos muchos y cada vez más los médicos veterinarios que utilizamos en nuestros consultorios Reiki como tratamiento natural de apoyo, y obtenemos excelentes resultados. Se logran notables y mejores evoluciones de todas las patologías cuando los asistentes de los médicos veterinarios y los propietarios de las mascotas también colaboran ofreciéndoles Reiki. Comprobamos que es especialmente eficaz en el alivio del dolor ya sea agudo o crónico, como en el caso de lesiones de columna, displasia de cadera, etc, también lo utilizamos luego de las cirugías o en animales que están recibiendo tratamiento hidroelectrolítico o quimioterapia, también en el marco del examen clínico y en la realización de prácticas más invasivas, les aplicamos Reiki; y al perder el miedo y tranquilizarse no sólo se benefician ellos sinó que nos permiten a nosotros realizar el examen con mayor precisión.

La Reiki Escuelas, Escuelas de Reiki, reiki, REIKI, REIKI USUI, SISTEMA USUI, Reiki, Sistema usui tradicional, SISTEMA USUI TRADICIONAL no tiene contraindicaciones y funciona en los animales más allá de las creencias o la fé; ellos reciben la energía que les aplicamos con las manos sin dejarse influenciar por ninguna “creencia” pero sin ofrecer “resistencias”, y éste es el único requisito para que el Reiki funcione: una intención amorosa y “dejar que la energía fluya”.
A lo largo de muchos años de ejercicio de mi profesión, he utilizado y utilizo Reiki en los animales; y día a día me sigo sorprendiendo con los excelentes resultados, he comprobado que realmente “Reiki funciona”… y todo lo que “funciona”, más allá que creamos o no, más allá de que podamos entenderlo o no, si es que funciona… “es verdad!”.

Cualquier persona puede aprender Reiki y tener al alcance de sus manos una herramienta que sea un recurso complementario a cualquier tratamiento que esté realizando. Se aprende en un fin de semana y no es necesario tener ninguna experiencia.

Fuente: http://www.mantra.com.ar/contterapiasalternativas/reikiyanimales.html

miércoles, 8 de agosto de 2012

Los Chakras en los animales


Los Chakras son vértices energéticos que se ubican en los cuerpos sutiles no sólo de las personas sino de los animales. Las funciones de los chakras son recepción, acumulación, transformación y distribución de energía manteniendo la salud física, mental, emocional y espiritual. Cuando estos centros energéticos están en desequilibrio se producen malestares emocionales y físicos pudiendo desencadenar diversas enfermedades ya que influyen sobre la zona del cuerpo en la que se encuentran.
  • 1.) Chakra Base (color rojo): El primer chakra está situado en la base de la columna vertebral de los animales (En el perineo, entre el ano y los genitales cerca de la cola). El chakra base está en consonancia con las glándulas suprarrenales y se asocia con problemas de supervivencia, intestinos, patas traseras y aparato locomotor (músculos, articulaciones y huesos).
Signos de desequilibrio de este chakra: animales temerosos o huidizos, perezosos o muy inquietos, codiciosos a la hora de comer (pelea con otros animales por comida sin necesidad, quiere acaparar las porciones), bajo peso.  
Es muy común que animales que han sido rescatados de la calle tengan este chakra muy desequilibrado pues las situaciones vividas los han llevado a exacerbar su instinto de supervivencia. Una vez adoptados suelen mantener el desequilibrio por algunas semanas o meses, dependiendo la gravedad de los traumas padecidos. Es preciso tener paciencia y brindarles mucho cariño para que puedan ir “bajando la guardia” y sentirse seguros otra vez. Si el animal va a convivir con otros y muestra “desesperación” por la comida es recomendable trabajar la adaptación de forma paulatina para evitar peleas, recordemos que el animal que ha vivido por sí mismo en la calle puede haberse visto forzado a pelear con otros para alimentarse y le llevará un tiempo darse que cuenta que ya no corre peligro. Esto aplica no sólo a perros si no a gatos también.

  • 2.) Chakra sacro (color anaranjado): Este segundo chakra está situado en la zona abdominal inferior. El chakra sacro corresponde a los órganos sexuales, linfa y riñones e influye en la reproducción y las emociones.
Cuando este chakra no está en equilibrio, el animal se muestra excesivamente emocional, puede gemir sin razón física aparente o cuando se siente solo.
Es común el desequilibrio de este chakra en animales que pasan mucho tiempo solos o que quedan al cuidado de un tercero ante la ausencia de su dueño. En animales que han sido abandonados o dados a otra persona de grandes este chakra requiere ser trabajado ya que estas situaciones provocan un desequilibrio importante

  • 3.) Chakra Medio abdominal (color amarillo): Este tercer chakra está situado en el centro región abdominal. Este chakra está asociado con los órganos  involucrados en la digestión (estómago, hígado). De este chakra procede, el poder y el dominio.
Los animales con este chakra desequilibrado son animales carentes de entusiasmo y retraídos, parecen deprimidos (hay que recordar que cuando el estado de ánimo de un animal decae es preciso consultar con un médico veterinario para descartar un problema de salud, NO SE DEBE ESPERAR A QUE EL ANIMAL DEJE DE COMER O BEBER AGUA, a veces los primeros síntomas son anímicos). Otros animales demuestran el desequilibrio de este chakra siendo agresivos y dominantes.

  • 4.) Chakra del Corazón (color verde): Este cuarto chakra está ubicado en el centro del pecho. Se asocia con el corazón, los pulmones, la respiración, el sistema inmunológico y la glándula timo. Este es el chakra del amor y la compasión.
Los animales que presentan un desequilibrio en el chakra cardíaco se muestran tristes, muy posesivos de sus cosas o sus dueños, son celosos y tienen problemas para interactuar con otros animales ya que se ponen nerviosos.
Es común el desequilibrio también en hembras que son separadas de sus crías repentinamente y en animales que han perdido a un compañero ya sea otro animal o humano.
 
  • 5.) Chakra Garganta (color azul): Este quinto chakra está situado en la garganta y se relaciona con las cuerdas vocales, el oído, mandíbulas, boca, dientes y la glándula tiroides. Este es el chakra de la creatividad y la comunicación animal.
Los animales excesivamente silenciosos o, por el contrario, muy ruidosos presentan un desequilibrio en este chakra.
 
  • 6.) Chakra Ojo (color índigo): Este sexto chakra está situado entre los ojos. Este es el chakra del pensamiento, las emociones y la autoestima de los animales. Gobierna los ritmos naturales del cuerpo.
Algunas dolencias resultantes del desequilibrio son dolores de cabeza, problemas en la vista y actitud distante o distraída.
 
  • 7.) Chakra Corona (color violeta): Este séptimo chakra está localizado en la parte superior de la cabeza. Se controla cada aspecto del animal, el cuerpo y la mente. EL desequilibrio provoca depresión y retraimiento. 







En próximas entradas se explicarán diferentes tratamientos para equilibrar los chakras.

martes, 7 de agosto de 2012

Animal Holístico

A pesar de vivir en la ciudad mi vida siempre estuvo rodeada de animales. Con los años me gané el apodo "de la loca de los gatos y los perros" lo cual siempre me dió orgullo pues si los cuerdos los abandonan me encanta ser la loca que los recoge...

Cuanto más me dediqué a ellos, más fuerte se hizo la conexión. La mirada, los gestos, la actitud de un animal que te necesita, que te pide ayuda, que sufre, que te agradece, que te adora, que se despide. Los que aman a los animales y se dedican a ellos saben de lo que hablo y no necesito explicar más. Tampoco se puede explicar demasiado, es algo que se vive y se siente.

Con los años mi casa se convirtió en hogar, en hospital, en lugar de tránsito de muchos animales. Historias con final feliz, historias tristes y despedidas dolorosas.

Desde hace unos años me comencé a interesar en las terapias alternativas en las personas. Probé con varios tratamientos y los resultados fueron geniales así que empecé a leer para interiorizarme más, hasta ese momento no pensaba en su aplicación en animales, leía que se podía pero no encontraba mucho más. Siempre quise pero por diversas cuestiones no podía realizar los cursos hasta que una experiencia me llevo a volcarme de lleno en el proceso de formación, mi Fidel.

Fidel fue mi primer gato, especial por ser el primero y por su forma de ser. Me acompañó muchos años, en silencio, con travesuras, con complicidad. Hasta que un día Fidel enfermó. Al principio los veterinarios estaban desconcertados, su piel comenzo a caerse quedando en carne viva, se penso que algún vecino le habria tirado agua hirviendo o ácido, pero luego fue claro: Fidel tenía cáncer de piel. Los días que siguieron fueron de los más tristes que recuerdo, haciendole las curaciones que él soportaba estoicamente, teniendolo en brazos y llorando por no saber cómo aliviar al menos un poco su dolor. Los medicamentos convencionales no funcionaban y la vida se le escapaba dolorosamente. Durante una de las últimas curaciones cuando ya se le habia caído casi un 40% de la piel, viendo que nada de lo que haciamos lo ayudaba le dije: "Fidel, si tu tiempo llegó y tenes que partir hacenoslo saber. Si queres seguir peleandola, aca vamos a estar" Apoyo una de sus patas en mi mano y me miro directo a los ojos. Nos quedamos asi hasta que se quedo dormido. Desde ese momento dejó de comer, de tomar agua, de moverse. Al día siguiente comenzó a llorar. Era claro que estaba pidiendo ayuda y que ya era una crueldad mantenerlo en ese estado. La veterinaria ya nos había sugerido la eutanasia, idea que habíamos rechazado con mi padre pero que en ese momento tuvimos que aceptar. El que alguna vez tuvo que tomar una determinación asi sabe lo duro que es despedirse de un amigo. Una de las últimas cosas que le dije fue pedirle perdón por no conocer una forma mejor de ayudarle, perdón por no haber podido aliviar su dolor y prometerle que iba a aprender para ayudar a otros como el.

Ya pasaron casi dos años de su partida. Sigue doliendo como si se hubiese ido ayer. En este tiempo que paso seguí ayudando a otros animales y cumpliendo la promesa que le hice de buscar, investigar y estudiar diversas terapias. Hoy finalmente nace este blog con el deseo de difundir otras posibilidades de tratamientos así como información para mejorar la calidad de vida de ellos, de nuestros amigos animales. Aquí subiré artículos propios y de otros especialistas, sitios y médicos veterinarios. Si la información de este blog sirve al menos para ayudar a un animal, habrá cumplido con su cometido.

Con cariño para todos los animales y aquellas personas que los aman.
Carolina


¿Por qué nuestros animales de compañía enferman?

La verdad, es que quería empezar este apartado intentando hacer una reflexión sobre el porqué nuestros animales de compañía enferman. ¿Por qué nuestros mejores compañeros de camino a pesar de estar mejor cuidados que los salvajes, desarrollan patologías que sólo se encuentran entre ellos? Al menos a mí me parece más que curioso y digno de dedicarle unas líneas.
Creo que hay varios factores que han dado lugar a esta circunstancia. Por una parte está una situación coyuntural de nuestra "sociedad desarrollada" y por otra está "nuestra ceguera permanente" a no querer ver aquello que no nos interesa.
En nuestra sociedad, las personas cada vez tenemos más cosas materiales por las que luchar y mantener, pero sin embargo nos sentimos muchas veces solos, solos rodeados entre una marabunta de gente. Los animales en muchos casos se han convertido en sustitutivos del contacto persona-persona. Son una forma de volcar nuestro amor, nuestra compañía, nuestras caricias no exteriorizadas, nuestras charlas no verbalizadas,... su rol inicial se trastoca, se adapta a nuestras necesidades, a nuestros deseos, anhelos reprimidos, y con ello llega la humanización.
Tenemos ese ansia de colonizar aquello que poseemos, incluso a nuestros mejores amigos, de por si fieles, leales, amorosos,...  son perfectos tal cual son, sin más edulcorantes, sin más adornos, siendo ellos en estado puro. A colación de esto, los humanos somos dentro de la escala animal,  a los que más nos cuesta aprender de la experiencia. Creo firmemente, que lo que no somos capaces de ver en nosotros mismos, nuestros fieles compañeros nos lo muestran a través de sus ojos. Nos hacen una llamada de atención hacia ellos, ¿pero son ellos los enfermos? ¿o somos nosotros que les trasladamos nuestras cegueras, nuestras rabias, nuestras tristezas, nuestras dudas, nuestras incertidumbres, nuestros desvaríos? No debemos olvidar que los animales, como "seres no racionales", sienten, perciben y están más abiertos a todas las energías que les rodea. Tienen una mirada limpia, nítida, sin ideas preconcebidas, que incluso a pesar de nuestra convivencia, no les hemos podido borrar.
Creo que sinceramente cuando nuestros animales enferman, debemos hacer una retrospección a nuestra propia situación, sentarnos y ser capaces de entrar en contacto con nosotros mismos. Normalmente cuando se dan Flores de Bach a los animales, sus propietarios deben también tomarlas. No podemos olvidar que entre humanos y animales hay una simbiosis muy potente. Ellos son un espejo donde mirarnos. Nunca os habéis preguntado ¿qué dueño se esconde detrás de un animal miedoso?, ¿detrás de un animal agresivo?, ¿de un animal consentido?, ¿de un animal que no soporta la soledad?...
Cuesta creer que nosotros, que debiéramos aportarles calidad de vida, ayuda, amor, muchas veces entre esas cosas colamos nuestro lastre existencial. Y ellos una vez más haciendo gala de ese amor incondicional, que sólo ellos saben dar, asumen la responsabilidad una vez más, de permanecer a nuestro lado a pesar de los pesares. Nos quieren tal y como somos, nos aman por encima de todas las cosas.
Hay un dicho con el que me gustaría cerrar, y que reza así "el perro se acaba pareciendo a su dueño". Creedme, no es por casualidad,.. sino por CAUSALIDAD.
Esther Coll

Algunas terapias complementarias para animales


Están las Flores de Bach, las cuales también sirven para nuestras mascotas, sea cual sea esta. No sólo sirven para humanos, e incluso sirven mucho mejor para los animales ya que ellos son más inocentes y como no suelen vivir una vida con medicamentos, están abiertos a aceptar mejor las vibraciones que estas flores nos pueden otorgar. Lo único que deben tener presente es que las flores de bach se las debe  recetar un Médico Veterinario con experiencia y ojalá acreditado con las Terapia floral, ya que ellos han estudiado las flores y las características para saber a qué tipo de personalidad o trastorno que pueda tener nuestra mascota, darle qué tipo de flor y estudiar su avance emocional. 
 Otra terapia es la Acupuntura, la cual sirve mucho para los animales que han sufrido accidentes y tienen alguna extremidad con poca o nada de movilidad, sean paresias, paraplejias etc. Mediante la Acupuntura logran mover sus extremidad, e incluso pueden volver a caminar, como también hay casos que si bien no caminan con las extremidades posteriores, les es de gran ayuda este tratamiento para moverse en conjunto con un carrito con ruedas y hacer más fácil su vida. Deben tratar a sus animales, no dejarlos postrados en su cama porque crean que no hay opciones, sí las hay y son muy efectivas y mejorar la calidad de vida tanto de su mascota como la de sus dueños que los ven valerse por sí mismos.  
 Y la tercera terapia que comentaré es el Reiki, sí porque tampoco es sólo para personas, el Reiki es parte de la Medicina tradicional China y es un método de sanación a través de la la energía universal que pasa por las manos del “Reikista” el cual hace el papel de receptor de esta energía y se la transmite al paciente, incluso se la puede transmitir a las plantas, a los alimentos y a las casas que tengan cargas negativas, entre otros usos…  Se requiere de un ambiente tranquilo entre el paciente y el terapeuta, para poder manejar esta energía y transmitirla al lugar que más lo requiera nuestra mascota. Se puede usar para calmarlos, relajarlos, post operatorio para mejor recuperación, y para alinear sus emociones conocidas como “chakras”. 
Como saben ya, hay muchas terapias alternativas que si bien son más conocidas por usarlas en humanos, son también aplicables a los animales con igual o mejor resultados incluso en ellos.  Sólo deben buscar y averiguar quién haga tales terapias, que ojalá sea un Médico Veterinario para tratar mejor al paciente ya que ellos son los que conocen mejor tanto su anatomía como fisiología y si pasa algo sabrá actuar rápidamente, así como también los podrá asesorar al respecto de la cantidad de sesiones, el avance, si necesita algún otro tipo de tratamiento, si no es suficiente con lo homeopático, si hay alguna enfermedad más allá de lo que se aprecia externamente, etc.
  Creditos: http://experiencianimal.wordpress.com/2012/05/27/221/

Terapias altenativas en veterinarias

MV Jorge S. Muñoz
Veterinario Homeópata y Cirujano.


Veterinario homeópata y cirujano. ¿Son las terapias alternativas una solución a todos los problemas. ?
¿Cuales son los pacientes que concurren a su consultorio buscando solución a sus problemas. ?
¿Cuales son estos problemas. ?
¿La homeopatía es una especialidad o simplemente el uso de otro tipo de medicamentos?

Este tipo de preguntas, nos las hacen personas que se enteran de nuestra especialidad: la homeopatía veterinaria. Y representan las inquietudes de muchos de ustedes.
Hoy se habla de terapias alternativas y complementarias, porque la homeopatía como otras especialidades médicas se incorpora a la terapia sólo si es necesario. No todos los casos necesitan de un tratamiento homeopático, o del uso de flores de Bach o de acupuntura o quiropraxia, de la misma manera que no todos los casos necesitan de una cirugía para poder ser resueltos.
La homeopatía es una especialidad de la veterinaria que requiere de un curso de postgrado (luego de recibido de veterinario) de 3 años con exámenes anuales y un diploma que lo acredite a uno como especialista.
La gente llega a nosotros por dos caminos:
Uno a través de alguien que le fue bien con un tratamiento homeopático y nos recomienda. Dos alguien desesperado con un caso grave, que se entera por algún medio de nuestra existencia y nos llama.
Pero también esta la vecina de la otra cuadra que concurre a la veterinaria simplemente con algún problema y no sabe de nuestra especialidad y nosotros la ayudamos a resolver su problema con homeopatía o con el tratamiento que necesite, que puede ser el uso de un pulguicida o una buena dieta o algún otro manejo simple.
Recuerdo el caso de Ginete, una Siberiana que entró en nuestra clínica, temerosa, con la cola entre las patas y ese temblor que tienen algunos perros cuando entran en un consultorio veterinario. Estaba detrás del dueño y nos espiaba con curiosidad. Luego su curiosidad fue mayor que su miedo y se acercó cuando le mostré una ratita de juguete. El dueño nos contó que Ginete, mojaba su cucha con pis. A la noche se hacía pis en su cama. Pensaron que tomaba frío o que no retenía y la sacaban a última hora de la noche o que comía cosas saladas y tomaba mucho líquido por lo que le retiraron el agua a la noche, pero el problema seguía. Una revisación clínica de Ginete, nos mostró a una perra de 2 años, fuerte, sin alteraciones evidentes, buen estado físico, buen pelo, buenos dientes, correcto el funcionamiento de su corazón, de sus pulmones, de su aparato digestivo. Se le extrajo sangre y orina para hacer los exámenes de rutina, que luego demostraron estaban normales.
Descartando de esta manera algún problema metabólico, renal o infeccioso que nos explicara su trastorno. Lo que padecía Ginete era una enuresis de origen emocional. Muchas veces los animales reaccionan físicamente a problemas emocionales y de esta manera nos están avisando. Pero ¿Qué problema emocional tenía Ginete? Por mas que preguntamos y preguntamos, no salía ninguno, llevaba una vida normal, era alegre y juguetona, no tenía ningún problema, ni stress. No leía los diarios, ni pagaba impuestos ni tenia que lidiar con un jefe autoritario ni nada por el estilo. Pero evidentemente algo le estaba pasando. La homeopatía nos da una gran batería de medicamentos para tratar estos problemas, aún sin detectar cual es su origen verdadero. Se buscó su medicamento constitucional, aquel que por su forma de ser, por su forma de reaccionar, por su tropismo, por sus características metabólicas, sus deseos de comida, su reacción al frío y al calor, surgiera. Elegí un medicamento que se llama Pulsatilla y con él Ginete se curó. Un antibiótico no la curaría, no porque los antibióticos no sirvan, sino porque en este caso no actúan porque no hay infección. No hay una mejor terapia que un bien elegido remedio. En este caso fue un remedio homeopático.


Artículo extraído del sitio: http://www.homeovet.com.ar/homeopatia/Terapias_alternativas_en_veterinaria.htm