lunes, 29 de octubre de 2012

Aromaterapia holística para animales - Nota informativa

Artículo escrito por el Dr. D.C. Jarvis, “Folk Medicine”
¿Alguna vez nos paramos a pensar cómo los animales salvajes cuidan de su salud?
Los animales que viven en su hábitat natural tienen la oportunidad de seleccionar aquellas plantas que contienen los compuestos necesarios para mantenerse sanos.
Además, tienen la habilidad innata de saber qué necesitan.
También el hombre ha buscado desde siempre en la Naturaleza aquellas sustancias que le podían ayudar para combatir o prevenir enfermedades. La científica Cindy Engel describe en su libro Wild health, lessons in natural wellness from the animal kingdom cómo, aún hoy en día, los científicos siguen observando el comportamiento de los grandes simios para encontrar nuevos medicamentos para el hombre.
Para los animales domesticados o mantenidos en cautividad, es muy difícil tener acceso a las plantas medicinales. Dependen completamente del ser humano. Pero el hecho de no tener acceso no implica que ya no tengan el instinto, y que no sepan seleccionar aquellas hierbas y plantas necesarias para encontrar de nuevo el equilibrio, la salud. Basta ver cómo un perro o un gato para purgarse come hierba en cuanto la tiene a su alcance.
La palabra “zoofarmacognosia” se deriva de las palabras “zoo” (animal), farma (droga) y cognosía (conocimiento). El método Animal-Aromatics (aromáticos para animales), desarrollado por Caroline Ingraham, está basado en la zoofarmacognosia.
Esta inglesa, formada en aromaterapia por Robert Tisserand, empezó a investigar hace 25 años el efecto de los aceites esenciales en los animales. Después de un tiempo, se dio cuenta de que le faltaba algo en su método. Observando cómo los animales domesticados se servían de las plantas medicinales en cuanto tenían acceso a ellas, empezó a incluir ciertas hierbas medicinales y plantas aromáticas en su método.
Hoy día, los practicantes de Animal-Aromatics trabajamos con aceites esenciales, aceites vegetales, hierbas, plantas aromáticas, algas, etc.
Animal Aromatics no es simplemente aromaterapia, es un sistema holístico que incluye otras sustancias, aunque los aceites esenciales son una parte muy importante a la hora de trabajar con este método. Los aceites esenciales son extractos muy concentrados de árboles, plantas aromáticas, hierbas, frutas, raíces, etc. Son el resultado de complicados procesos bioquímicos, dependiendo su elaboración completamente de la radiación solar. Por contener cientos de compuestos bioquímicos tienen un efecto tanto a nivel físico como emocional y mental.
Muchas veces, me llegan comentarios de que como son sustancias naturales no pueden tener ningún efecto adverso, pero nada más lejos de la verdad. Los aceites esenciales necesitan ser tratados con conocimiento y respeto. El gato, por ejemplo, es un animal que no es capaz de metabolizarlos, y darle los aceites esenciales tanto a nivel tópico como inhalado puede causar mucho daño. Nunca me olvidaré de un comentario hecho por uno de mis profesores de aromaterapia que decía que 1 gota de aceite esencial era igual a 40 infusiones de la misma planta.
Otras sustancias empleadas en Animal-Aromatics pueden ser hierbas secas incluyendo por ejemplo escaramujo, hierba gallinera, gran consuelda, etc.




La importancia del instinto

Durante años estuve trabajando con los aceites esenciales y esencias florales en los animales, pero estudiar con Caroline Ingraham me ha abierto un campo mucho más amplio. Es realmente poner la Madre Naturaleza al alcance de los animales.
Es ofrecer el método más antiguo que conoce el hombre al reino animal, con resultados muchas veces sorprendentes. Más de una vez me ha ocurrido que el dueño me pide ayuda para intentar solucionar un problema determinado, y observando los aceites esenciales que ha escogido el animal vemos que está procesando traumas del pasado, como el abuso, el abandono o el maltrato, siendo muchas veces la causa del problema actual. También me han preguntado si esta “terapia” funcionaría para el ser humano. No dudo que la respuesta sea afirmativa, pero la diferencia entre ser humano y animal es que éste último no se cuestiona si esto o aquello es bueno o malo para él. Depende de su instinto y no tiene la parte mental, patrimonio del ser humano, que tantas veces nos juega malas pasadas. Ellos eligen, olfatean, toman lo que necesitan y muchas veces transmutan al instante aquello que les hace daño o que les bloquea emocionalmente.
Recientemente tuve la oportunidad de trabajar con una perra que, junto a su hermano, había sido rescatada de una perrera municipal, teniendo apenas 5 semanas.
Han pasado tres años, vive en una casa espaciosa con un amplio jardín, junto a su hermano, otro perro más y sus amos. La señora solicitó mi ayuda porque la perra había llegado a su vida siendo muy miedosa y después de tres años seguía así.
El hermano era un perro emocionalmente estable, pero la perra, cada vez que llegaba un extraño a la casa, empezaba a ladrar, y no dejaba de ladrar hasta que la persona se hubiera marchado. Y una persona extraña podía ser la vecina “de toda la vida” o la señora de limpieza. Tuve que empezar la sesión pidiendo la colaboración de su ama, porque a mí tampoco me permitía acercarme. Después de una hora de trabajo empezó a cambiar de actitud. Veía cómo intentaba sobreponerse a su miedo, y después de inhalar el aceite esencial de tomillo (¡el aromático que empleaban los romanos para tener más coraje en las luchas!) se atrevió a acercarse lo suficiente para que yo pudiera trabajar directamente con ella. Por las sustancias que había elegido pude constatar que esta perra había sufrido mucho por haber sido separada de la madre demasiado temprano. Además dentro de su “manada” había adquirido el papel de tener que proteger al grupo, rol para el cual no estaba preparada emocionalmente. Después de dos sesiones la perra ha tenido un cambio importante: ya no ladra como antes, es capaz de acercarse después de un rato a los extraños, y incluso cuando viene la señora de la limpieza se queda tranquilamente tumbada en casa, cosa que antes era imposible. A su ama le he sugerido buscar la ayuda de un profesional en educación positiva para que aprenda “a cambiar los roles en la manada”.
Animal Aromatics está basado en el principio de que siempre es el animal quien guía la sesión, respetando en todo momento sus respuestas naturales e instintivas.
No se hace ningún diagnóstico como tal y no se pretende en ningún momento descartar la función del veterinario. Cuando un animal que está a nuestro cuidado no se encuentra bien, es nuestra obligación buscar el consejo del veterinario.
Además siempre sugiero que informen al veterinario cuando en caso de enfermedad se quiera hacer una sesión de Animal Aromatics. He tenido la suerte de encontrarme con veterinarios que están abiertos a este método como una alternativa complementaria, y que además lo ofrecen a sus clientes, teniendo como prioridad el bienestar del animal.

Terapias holísticas para la Displasia de Cadera

Los siguientes métodos son los que los veterinarios holísticos aseguran están produciendo mejores resultados. De estos, los tres más prescritos son acupuntura, quiropráctica y suplementos veterinarios.



Acupuntura y digitopuntura

La acupuntura y su prima cercana la digitopuntura son reconocidas como modalidades de tratamiento válidas e integrales para ser aplicadas en animales. La acupuntura ha sido practicada en China por miles de años. Se basa en la teoría de que la energía del cuerpo o qi es un balance entre en yin (pasiva) y el yang (estimulante). Si el balance entre estos no es adecuado, entonces el flujo de energía se ve interrumpido, resultando enfermedades de ello. El qi se concentra en canales, llamados meridianos, en los tejidos del cuerpo. En estos meridianos el acupunturista coloca sus delicadas agujas.

En la digitopuntura las herramientas utilizadas en vez de agujas son los dedos pulgares. Las ciencias occidentales han determinado que estos meridianos son microtúbulos localizados entre la piel que contienen nervios y vasos sanguíneos, de acuerdo con el doctor Allen M. Schoen. En su libro Love, Miracles, and Animal Healing, el doctor Schoen explica que cuando una aguja es insertada en un meridiano, estimula una terminación nerviosa sensorial, que promueve una mejora o alivia el dolor a través de la liberación de endorfinas (las proteínas de la felicidad) y adrenocorticotropina (ACTH), que es un analgésico natural y antiinflamatorio. La estimulación de meridianos también ha sido administrada para mejorar el sistema inmunológico y relajar o contraer músculos.

En el caso de la displasia de la cadera, la acupuntura y la digitopuntura pueden trabajar en diversos niveles. Un tratamiento regular puede aliviar el dolor y ayudará a reducir la inflamación de la articulación. La acupuntura también ayudará a estimular el sistema inmune para que funcione más eficientemente. El tratamiento puede ayudar a mejorar la circulación en el área, lo que se requiere para tratar y mejorar las enfermedades en las articulaciones.

Tanto la Acupuntura y la digitopuntura son consideradas herramientas recomendables para controlar el daño en perros con displasia y pueden formar parte del tratamiento de un perro con este padecimiento. Asegúrate de que la persona que aplique este tratamiento a tus perros esté certificada en el manejo de la técnica que aplique.



Quiropráctica

Este es un sistema de terapia que pretende restaurar el movimiento normal y la función nerviosa del cuerpo ajustando las articulaciones de la espina dorsal. La base de la quiropráctica es que una subuxación de la espina dorsal creará una reacción en cadena de eventos. Si una vértebra está ligeramente fuera de su lugar, afectará al nervio que alberga en su interior, causando daño directo o indirecto del nervio, su función y la circulación del nervio. Cuando esto ocurre, el nervio no responde normalmente. Una respuesta anormal del nervio puede causar dolor, rigidez muscular, pérdida de movilidad y decremento de la flexibilidad.

En orden de corregir la reacción en cadena causada por la subluxación, un veterinario quiropráctico ajustará la espina. Un ajuste corrige la mala posición utilizando movimientos fuertes y controlados en una articulación específica.

Muchos médicos veterinarios holísticos aseguran que si un cachorro con tendencia a displasia de cadera se somete a un programa regular de ajuste quiropráctico que dure toda la vida puede nunca presentar los síntomas de displasia de cadera. En perros jóvenes con síntomas emergentes, la quiropráctica ha disminuido, incluso detenido en algunos casos, el proceso. Con perros de la tercera edad que han sufrido de displasia por años y cuyas articulaciones se han degenerado, el cuidado quiropráctico ha servido para controlar el daño, previniendo potencialmente la progresión de la enfermedad y dando al perro algo de alivio.

Los efectos atribuidos al cuidado quiropráctico y que son importantes en un perro que sufre de displasia de la cadera son incremento de la movilidad, un fuerte y balanceado sistema neuromuscular y un mejoramiento del sistema inmunológico. Recuerda que esto sólo es verdad si es realizado por una persona capacitada en el manejo de la técnica.



Suplementos

Los suplementos alimenticios sirven como tabiques para el cuerpo, así que su inclusión en la dieta de un perro con displasia en la cadera es crucial para la producción de fluido de la articulación, para el colágeno que forma el colchón de la articulación, así como para el mantenimiento del cartílago de la articulación. El mercado de suplementos es basto e incluye vitaminas, minerales y oligoelementos. Frecuentemente, varios nutrientes son combinados en suplementos para formar terapias efectivas. Los propietarios deben tomar en cuenta los siguientes puntos cuando tratan con suplementos:

• Los suplementos no tienen la misma calidad, unos son de mejor calidad que otros.

• Darle sobredosis de suplementos a tu perro no lo mejorará más rápido, sino que causará más daño.

• Fíjate qué es lo que compras y de quien, procura comprarle a un veterinario holístico de buena reputación.

Entre los nutrientes que se han encontrado más benéficos para los perros con displasia están la Vitamina C, Vitamina E, Complejo B, Condroitina y glucosamina, antiinflamatorios naturales (yucca, el incienso de la India, etcétera).



Esencias de flores

Bajo la filosofía de que las enfermedades resultan de una falta de armonía entre el alma y la mente, las esencias de flores fueron desarrolladas a principios de 1900 por el físico británico Edward Bach. Actualmente hay muchos fabricantes de esencias de flores que vienen líquidas y pueden ponerse en el agua del perro o administrarse oralmente. El proceso exacto por el cual actúan las flores y mejora el estado emocional o mental de un paciente aún es desconocido, pero su efecto es tan reconocido por veterinarios holísticos que ha sido suficiente para recomendar su uso. La mezcla recomendada para perros con displasia es el Rescue Remedy, una combinación de endrino, Clemátide, jaras, y la estrella de Belén, se utiliza con frecuencia para dar comodidad, calmar y tranquilizar a los angustiados animales. El carpe se podrá utilizar un perro no responde, mientras que la mostaza se le puede prescribir si está triste o deprimido. El sauce puede ayudar a corregir un mal humor.



Homeopatía

Curar con algo parecido a la enfermedad es la base de la homeopatía, que fue desarrollada por el físico Samuel Hahnemann a inicios de 1800. Hahnemann creía que una enfermedad se podía curar dándole al paciente una dosis de medicina que produjera síntomas similares en un sujeto sano. Por ejemplo, a un perro que experimenta náusea se le deberá indicar una dilusión infinitesimal de ipecac, que induce el vómito cuando se le administra a un animal sano.

Los remedios homeopáticos están disponibles normalmente en tabletas o chochos de azúcar, Si tu perro no los come fácilmente puedes disolverlos en una cucharadita de agua destilada. Agita la solución y usa un gotero para dársela oralmente a tu mascota. También puedes aplastar el comprimido en una servilleta y untar el polvo en el interior del hocico del perro.

El tratamiento homeopático para perros con displasia de cadera no siempre es el mismo, pues se diseña teniendo en cuenta factores mentales, emocionales y físicos (síntomas de la enfermedad) y hasta considerando los propios miedos de los propietarios. Este tipo de tratamientos están diseñados exclusivamente para cada mascota. El tratamiento irá evolucionando de acuerdo a la evolución del perro. Se trata de medicamentos seguros. Recuerda que este tratamiento, como los anteriores, necesita ser administrado por una persona capacitada en ello.



Herbolaria

La herbolaria ha sido empleada en las culturas antiguas por siglos. Las hierbas pueden administrarse en infusiones o tabletas. Las hierbas más prescritas a los perros con displasia son la yuca, el incienso de la India y Corridalis. Estas trabajan para controlar el dolor y disminuir la inflamación. Otras hierbas son empleadas para estimular el sistema inmune y elevar el nivel de energía.

Para diseñar un tratamiento de este tipo es necesario un examen completo con historia clínica detallada, y se toma en cuenta la salud integral del perro. Recuerda recurrir a un especialista para que diseñe un tratamiento de este tipo para tu perro con displasia.



Terapia de masaje

Este tipo de terapia es provisto por personas capacitadas a pacientes con displasia para darles comodidad e incrementar su circulación, flexibilidad y movilidad. Adicionalmente, muchos veterinarios holísticos creen que esta terapia aporta beneficios al aparato músculo-esquelético, lo cual restaura el balance de energía, estimula el sistema inmunológico y lo ayuda a recuperar su salud. A pesar que la mayoría de información del masaje es anecdótica, está clínicamente comprobado que ayuda con la displasia y trabaja en conjunto con otras terapias alternativas.

Ten cuidado con las contraindicaciones de esta terapia, pues el masaje libera toxinas y ácido láctico de los músculos. Si la acumulación en los músculos es severa, una liberación repentina podría ir en detrimento de los riñones e hígado del perro. Un examen sanguíneo se recomienda para evitar complicaciones potenciales, especialmente en pacientes de la tercera edad.

Fuente:
Joan Hustace Walker
Dogchannel.com